¡Hola! ¿Problemas con la fuerza de voluntad?¿Te distraes fácilmente en Internet o con el móvil? Aquí te traigo un post con las 5 mejores apps para dejar de distraerte y estudiar mejor. Te ayudarán a estar más enfocado y evitar algunos ladrones de tiempo como notificaciones, redes sociales, etc.

Todos hemos tenido «problemillas» con las distracciones de vez en cuando y no siempre nos hemos quedado sentaditos y concentrados como deberíamos hacer. Por eso te quiero hablar de 5 aplicaciones que controlarán estas distracciones por ti.

Antes de empezar me gustaría aclarar que para hacer esta selección me he basado en la experiencia personal y en el potencial que he visto en cada una. He usado todos estos programas para mi planificación personal y he decidido recogerlas en esta recopilación porque todas han aportado algo en mayor o menor medida. Prueba alguna y quédate con la que más te guste o mejor te funcione 🙂 ¡Vamos allá!

Control de páginas web

Self Control

Configura las webs que quieres controlar.

Te permite bloquear determinadas webs, e-mails o redes sociales en Internet durante un tiempo determinado.

Añade las páginas que quieres bloquear y después estableces el tiempo, haces clic en “start” y ya está. No podrás acceder a los sitios elegidos durante el tiempo establecido, incluso si reinicias el ordenador o desinstalando el programa.

Esto será lo que aparezca en tu pantalla cada vez que intentes acceder al sitio que has restringido. Una vez pasado el tiempo, puedes desactivarlo en “distraction free mode”, ¡pero sólo cuando haya acabado el tiempo!

Las páginas estarán bloqueadas así: «Mantente concentrado».

Puntos a favor :

Al tratarse de un bloqueador, no podrás acceder a las páginas de ninguna forma, por tanto no tendrás que depender de tu fuerza de voluntad ¡Self Control lo hace por ti!

Además, tiene una interfaz súper sencilla, tan fácil de usar que no importa que esté en inglés.

Puntos en contra : cuidado con los sitios que añades a la lista negra y el tiempo que programas. Si te descuidas programándolo puedes arrepentirte más tarde si  de verdad tienes que usarlas antes de tiempo. ¡Este programa es demasiado efectivo! 😛

Aquí te dejo en enlace para PC. Instalarás una extensión de Chrome que aparecerá arriba a la derecha (como aparece en la primera imagen y podrás programarlo todo desde ahí. Link para PC

Y por aquí te dejo el link para macOS.

 Webtime Tracker

Imagen sacada de Google Play

Se trata de un plugin para Chrome que monitoriza tu actividad en el ordenador. Es una forma excelente de ver en qué inviertes tu tiempo frente a la pantalla.

El programa te enseñará tus búsquedas de una forma muy visual y bonita (los gráficos que aparecen en la imagen). También podrás ver tus patrones de uso semanal y mensualmente desde que el día en que instalas la extensión.

Si no es un bloqueador…¿Cómo puede ayudarte esta herramienta? En primer lugar te hará más consciente de la cantidad de tiempo que gastas en determinados sitios y, en segundo lugar, saber que todos los sitios que visites y el tiempo que estés en ellos quedará registrado hará que te pienses dos veces dónde te metes y cuánto tiempo pasas ahí.

Puntos a favor :  la presentación es impecable, es muy visual y te dará muchísima claridad sobre donde inviertes tu tiempo. Ésta sería una buena herramienta para encontrar tus ladrones de tiempo.

Además, si tienes que estudiar con el ordenador o las plataformas online, podrás controlar el tiempo que has invertido en las webs que realmente necesitas.

Puntos en contra : está en inglés, pero si controlas un poco de idioma no tendrás problemas para entenderlo todo. Si no confías demasiado en tu fuerza de voluntad, es posible que esta no sea la herramienta más adecuada para ti, puesto que no ejerce ningún control externo.

Aquí te dejo el link para poder descargar la extensión de Chrome.

Control del uso del móvil

Checky

¿Cuánto miras el móvil?

¿Te pasas el día mirando el móvil? Pues esta es tu app, sin duda.

Esta aplicación es muy sencilla y minimalista. Es ideal para controlar el uso que haces del móvil. Básicamente cuenta las veces que desbloqueas el móvil durante un día y reinicia el contador todas las noches a las 00:00.

Puntos a favor : te sorprenderá la cantidad de veces que desbloqueas el dispositivo a lo largo del día. Te concienciará con la necesidad de apartar el móvil durante un tiempo para mantenerte enfocado en otras actividades más productivas.

Puntos en contra al tratarse de un contador, tiene la misma desventaja que Webtime Tracker: si no confías mucho en tu voluntad, probablemente necesites un bloqueador, ya que no toma el control por ti.

Por aquí te dejo el link para Android y por aquí el link para iOS.

Apagón – Mantente concentrado

Mantente concentrado

Esta app es un bloqueador de pantalla similar a SelfControl pero en dispositivos móviles. Es ideal para ti si no te fías de tu fuerza de voluntad 😛

Puedes seleccionar periodos concretos en los que quieras descansar del móvil. Estableces un tiempo de inicio, otro de finalización y los días de la semana, activas el bloqueo y…¡Voilà! Durante este lapso de tiempo, la pantalla quedará bloqueada y no podrás usar el dispositivo. Esto se repetirá hasta que lo desactives, funciona igual que las alarmas que programas en el móvil.

Puntos a favor tiene un botón de llamadas de emergencia, por si necesitas el móvil de imprevisto. Además, puedes registrar hasta 3 periodos diferentes.

Si la voluntad es tu flaqueza… ¡Esta app es para ti!

Puntos en contra : al programar con antelación los periodos de tiempo, corres el riesgo de que se te olvide que estaba activado y te des cuenta cuando ya esté bloqueado. ¡Qué no se te olvide! Otra desventaja es que sólo está en Android.

Por aquí te dejo en enlace para Android.

 

QualityTime

     

 ¡Esta es la más completa! Se trata de una combinación de monitorización y bloqueo.

Esta app te ofrece informe desglosado por aplicaciones que has usado donde puedes ver el tiempo que has dedicado a cada una y cuáles consultas con más frecuencia durante el día. Quality Time te dará estadísticas y gráficos que puedes configurar como quieras.

Pero no sólo eso, también tienes la opción de programar periodos de descanso donde quedarán bloqueadas llamadas, notificaciones, alertas, etc. También puedes programar alertas de uso para que te dé un toque de atención si entras en ciertas apps o te avisa cuando has pasado un límite de tiempo en cierta aplicación.

En la barra de notificaciones aparecerá el icono de la aplicación. Podrás consultar siempre que quieras cuántas veces has desbloqueado el teléfono hasta el momento y cuánto tiempo lo has usado. ¡Te sorprenderás!

Puntos a favor : al combinar diagnóstico y bloqueo se convierte en la app más completa de la lista. ¡Y está en español! Si te agobia lo de bloquear llamadas, tranquilo, puedes dar permiso a algunos teléfonos por si tienes una urgencia.

Puntos en contra : sólo está disponible para Android. Pero si quieres algo parecido para iOS puedes echarle un vistazo a Moment.

 

Forest 

Mantén la concentración y crea algo bonito

Esta aplicación te reta a mantenerte cierto tiempo sin desbloquear el móvil. Plantarás un árbol que crecerá si no desbloqueas el móvil durante 30 minutos. Puedes marcar el tiempo que quieras. Cuanto más largo sea el periodo, más grande y hermoso será el árbol que plantes.

Si intentas mirar el móvil, la app te mandará mensajes disuasorios.Si no resistes el tiempo establecido y lo desbloqueas el árbol se marchita y muere. 🙁

Durante el día podrás ir plantando árboles hasta crear tu propio bosque con distintos tipos de árboles, fruto de tus horas de concentración.

Mientras el árbol crece, la pantalla muestra el tempo que queda y te da la opción de reproducir sonidos de lluvia en el bosque (muy relajante).

Puntos a favor : Incluye estadísticas del tiempo de concentración diario y un sistema de puntuación y recompensas. Cuanto más tiempo te mantengas alejado del móvil más monedas te dan y podrás comprar tipos de árboles y decoraciones para mejorar el aspecto del bosque.

Puntos en contra Si necesitas un control férreo para no distraerte es posible que el «chantaje emocional» de Forest no sea suficiente para ti y necesite bloqueadores más contundentes, como Apagón.

Forest está disponible tanto para Android como para iOS.

¡¡Mi favorita!!¿Por qué?

La estética es sencilla y llamativa, la idea es excelente puesto que mantenerte concentrado te te ayuda a «crear» algo bonito. Muchas veces me he mantenido lejos del móvil por el simple hecho de evitar que el arbolito muera (jaja) ¡Funciona! Al final del día puedes ver el recuento de horas en las que has estado concentrado de forma numérica y visual (con el bosque que has creado).

Forest no es un «bloqueador» corriente, si ocurre algo urgente podrás usar el móvil perfectamente, lo único que ocurrirá es que el arbolito se marchita, pero podrás plantar otro 😉

Conclusiones

Como habrás visto, tienes una buena variedad de posibilidades. Estas 5 sólo son algunas pero puedes encontrar muchas más en las plataformas de descarga. Lo mejor es que vayas probando hasta encontrar aquellas que se adapten mejor a ti.

Mis consejos:

Si cuentas con una voluntad moderadamente fuerte, los monitorizadores como Checky y Webtime Trackerserán suficientes. Como extra, estarás al tanto del uso de tu móvil, que tampoco viene mal.

Si te distraes con demasiada facilidad y crees que conocer tu consumo no es suficiente, lo ideal para ti serán los bloqueadores como Self Control y Apagón (ya que te resultará imposible esquivarlos). Lo mejor es que se encargan de todo el trabajo, tu no tienes que esforzarte en controlarte. Si crees que éstas son demasiado agresivas, puedes acudir a Forest, un bloqueador más light y ameno.

Por último, si lo quieres todo en uno, puedes contar con Quality Time. Perfecto para aquellos que queremos tanto controlar el consumo como tener periodos de descanso tecnológico 🙂

¡Y eso es todo! Espero que te haya gustado este artículo y encuentres la app perfecta para ti. Si conoces alguna más que sea interesante, me encantaría probarla ¡Déjamelo en comentarios! 🙂


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *