¡Hola! Ya estamos terminando octubre. ¡Hablemos del principio de curso!

Hoy te traigo un post para que empieces con buen pie. Aquí te dejo una guía de acción + regalito  para que empieces desde hoy mismo a ganar claridad y tranquilidad en tu estudio.

CONOCE A QUÉ TE ENFRENTAS

Este es el primer paso SIEMPRE. Necesitas saber en qué consistirá tu curso para poder organizarte bien.

Lee el plan de estudios

Normalmente, al principio de un curso te darán un plan de estudios sobre cada asignatura.

Si eres opositor y vas a empezar en una academia también recibirás un documento rebosante de información sobre lo que te vas a encontrar y cómo se organizan las lecciones y clases.

Es importante leer este plan para saber qué vamos a encontrarnos (profesor, método de evaluación, fechas, temario…).

Por ejemplo, no es lo mismo hacer un examen único al final del semestre que una evaluación continua mensual o una evaluación por proyectos ¿no?

 

Entra en el aula virtual/foro/grupos…

Regístrate en la plataforma virtual de cada asignatura y preséntate. Puede resultar muy interesante que te conozcan los profesores y tengas cierta presencia en los foros.

Los foros son muy útiles para resolver dudas con los compañeros (o el profesor) y para estar al día de fechas, trabajos, prácticas, etc.

Por supuesto, ¡no dejes de lado las redes sociales! Los grupos de WhatsApp o de Facebook con tus compañeros te evitarán muchos sustos con las fechas de entrega.

 

Echa un vistazo al material antes de empezar

Junto con la guía de estudios, te permitirá hacerte una idea bastante clara sobre lo que te espera a lo largo del curso.

Fíjate sobre todo en qué temas/lecciones podrían darte más problemas (necesitarás prestarles más atención). ¿Hay temas que ya habías visto? ¿Algo que te resulte interesante? ¿Es mucho/poco material? ¿Tienes material de prácticas?

ORGANIZA

Elabora un calendario de entregas y exámenes (trabajos, prácticas, programaciones…)

Ahora que ya sabes a lo que te enfrentas, conoces el método de evaluación, tienes fechas, horarios, temario… Es hora de ponerlo sobre el papel (o sobre un documento Word )

Puedes utilizar lo que tengas a mano: un calendario, un planner, una hoja de Excel, incluso apuntar las fechas en un papel.

Es imprescindible que tengas todas las fechas importantes apuntadas en el mismo sitio (así no se pierde ni se cuela ninguna y sabes dónde mirarlas).

Mi consejo es que lo hagas lo más visual posible para tener un enfoque global que te ayude a organizar el trabajo. Así veras si tienes meses o semanas más cargadas de trabajo, otras menos… y podrás estar preparado, sin sorpresas.

 

 

Es posible que no tengas todas las fechas desde el principio y vayan surgiendo a lo largo del curso. No importa, prepara ya el papel o documento donde lo irás apuntando y así sólo tendrás que marcarlo cuando te enteres de una fecha.

 

Haz un calendario de estudio

Después de tener apuntadas todas las fechas de entrega y exámenes intenta programar tu estudio.

¡Ojo! Sé realista. Tu sabes mejor que nadie cuánto tiempo puedes estar trabajando.

No sería lógico pensar que estudiarás 9 horas diarias (además de asistir a clase) o que memorizaras el semestre entero 2 días antes. ¡Sé honesto contigo!

Incluye en este horario también el tiempo que te llevará hacer los trabajos, prácticas, programaciones, presentaciones, etc.

+Bonus: Establece una rutina de estudio. Una rutina para estudiar que te haga más fácil cumplir con el calendario que te has propuesto. En el post sobre cómo convertir el estudio en un hábito te cuento cómo hacerlo y en el post sobre apps encontraras algunas que te facilitarán cumplir tus rutinas.

 

Utiliza una agenda o planner

¡La mejor forma de no perderte nada es apuntarlo todo! Así liberas la mente de tener que estar recordando fechas y tareas, sólo tendrás que mirar tu agenda (o lo que uses)

No importa si es una agenda barata, una libreta escrita a mano, un bullet journal, una aplicación en el móvil… ¡tienes infinitas opciones!

Repito: lo importante es que tengas todo apuntado en el mismo sitio.

 

Este es mi bullet journal. Aquí lo apunto todo para no olvidar nada 😛

¿Qué cosas puedes apuntar?

  • Horario de clases
  • Actividades y prácticas
  • Calendario de exámenes
  • Calendario de estudio
  • Tareas diarias

¡Y prácticamente todo lo que se te ocurra!

+Bonus: sé flexible

Si te interesa conocer algunas apps agenda ¡Dímelo en los comentarios! . Hay algunas que son geniales.

Psst, ¿ te doy una pista sobre el regalito que hay al final del post? Tiene que ver con esta sección.

 

Y ahora… ¡Al lío!

Bueno, bueno ¿Ya sabes a lo que te enfrentas? ¿Ya te has organizado y lo tienes todo atado? ¡Excelente! Ahora ponlo en marcha.

Organiza todo el material que vas a necesitar (físico y digital)

Hazte con todo el material disponible de cada asignatura (libros, apuntes, fotocopias, PDF…)

Puede ser en papel, en digital o ambos. ¿Necesitas material escolar? Libretas, bolígrafos, post-it… ¿Necesitas programas o aplicaciones específicas para alguna asignatura? Descarga todo lo que necesites desde ya.

Puedes dedicar un día o dos sólo a esto. Invierte un día en hacer una lista con todo lo que necesitas y otro en conseguirlo (sin agobios).

Si tu curso tiene una gran carga digital, descarga todo el material para tenerlo desde el principio (aunque luego lo uses online) para poder trabajar con él cuando estés off-line.

Si tiene una gran carga en papel, hazte con todas las fotocopias que vayas a necesitar (al menos el primer semestre o periodo lectivo) así no tendrás que preocuparte por si has olvidado algo cuando lo necesites para trabajos o prácticas.

+Bonus: reserva un sitio físico para ese material (cajón, estantería…) o una carpeta en el PC. Guarda ahí TODO el material para no perder nada.

 

Prepara tu lugar de estudio

En el post sobre convertir el estudio en hábito ya hablamos de lo importante que es tener un sitio donde estudiar.

Aprovecha el principio de curso para hacer una buena limpieza.

Si tienes material del año anterior, haz una selección. Quédate con lo que te valdrá para este año y deshazte de lo que ya no sirve (y sólo está ocupando espacio).

Coloca todo el material que necesitarás y que ya has buscado en el paso anterior. Haz que tu sitio de estudio sea lo más cómodo posible. Déjalo limpio, despejado y preparado para el trabajo duro.

 

¡EH! ¡REGALITO FINAL!

Si, si, Ada, planificar y organizar pero… ¿cómo lo hago exactamente?

¡No te preocupes! Para eso te traigo este sencillísimo planner que te permitirá poner en práctica todo lo que te he comentado antes.

Es una plantilla básica apta para todo el mundo, tanto locos de la organización como para aquellos que están empezando.

En este vídeo te enseño cómo usarlo, ¡verás que fácil!

 

 

¡Y eso es todo! Ahora que ya sabes cómo empezar y tienes tu planner listo, nada te puede parar ¡Toca cumplir!

Para mantener la motivación del principio de curso y que no decaiga, encontrarás en la biblioteca un imprimible con citas motivadoras que te levantarán el ánimo y recuperarán tus fuerzas.

Si tu problema es levantarte del sofá… También puede echar un vistazo al post sobre cómo vencer la pereza 

¿Y tu? ¿Vas a empezar algún curso? ¿Tienes tu propio método para organizarte? ¿Qué te parece la guía que te he propuesto? ¡Déjame un comentario y cuéntamelo! 😊

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *