¡Oh, el amor! A veces nos preguntamos qué falló en nuestras relaciones anteriores o qué está fallando en la relación que tenemos ahora.

¡Hoy os traigo el triángulo del amor de Sternberg! Uno de los psicólogos que elaboró su propia teoría.

¿Qué intenta explicar esta teoría?

Sobre todo pretende explicar el amor y las relaciones interpersonales donde podemos encontrarlo. Para ello, elaboró un triángulo en cuyos vértices encontramos los 3 pilares fundamentales. Junto a ellos, nos muestra las posibles combinaciones de éstos para formar distintos tipos de relaciones.

Triángulo del amor de R. Sternberg

Este es un tema que nos ha interesado a muchos, dentro y fuera de la psicología, ya que nos afecta a la gran mayoría. El amor, de todo tipo, es uno de los temas centrales de la humanidad y, por supuesto, nunca pasa desapercibido.

La forma en que nos relacionamos con los demás y nos enamoramos puede cambiar totalmente nuestra percepción del mundo, nosotros mismos y del otro. Por eso se han investigado tanto los temas de la atracción, pasión y enamoramiento.

Existen más teorías pero hoy nos centraremos en este triángulo tan interesante.

Los 3 pilares fundamentales

La teoría del triángulo del amor nos muestra estos pilares fundamentales: intimidad, pasión y compromiso.

La pasión

Es la parte vinculada al deseo sexual y la unión física y emocional. Si sólo tuviésemos pasión estaríamos hablando de un encaprichamiento, como el amor a primera vista.

La intimidad

Aquí es donde está la confianza entre los individuos, la cercanía o la amistad. Si sólo está presente la intimidad estaríamos hablando de cariño, como pasa en las amistades de verdad.

El compromiso

El tercer pilar, pero no por ello menos importante, es la parte responsable de una relación. Si sólo tenemos compromiso en una relación estaríamos hablando de un amor vacío, basado en el respeto sobre todo.

Combinaciones y tipos de amor

Acabamos de ver 3 tipos de relaciones en los que sólo está presente uno de los pilares ¡pero hay más!

Estas son las combinaciones de los pilares de dos en dos (cuando sólo falta/cojea un elemento):

Amor romántico

Pasión + intimidad = estamos hablando del amor romántico.

Tenemos intimidad y unión física pero falta compromiso. Un ejemplo sería el típico amor de verano o el de las películas y novelas románticas que solo nos muestra los comienzos de una relación.

Amor sociable

Cariño + compromiso = sería un amor sociable.

Esto se ve mucho en parejas duraderas que se tienen cariño pero han perdido la pasión. También podemos ver este tipo de relación en amistades y relaciones cercanas con familiares. Igual que hay parejas en las que la falta del tercer pilar trae serios problemas a la relación, existen parejas en las que la pasión no es un componente prioritario y no les preocupa.

Amor fatuo

Compromiso + pasión = el crazy love.

El amor loco donde todo va muy deprisa. Son relaciones que empiezan muy fuerte pero que, al faltar el pilar de la confianza, cojean y caen rápido.

Tienen un alto componente sexual, existe cierto compromiso pudiendo llegar a la exclusividad pero falta el pilar de la intimidad por la falta de comunicación.

Amor consumado

Intimidad + Pasión + Compromiso

También podemos llamarlo amor pleno. Es aquel que se sustenta sobre los 3 pilares fundamentales y el más deseable según Sternberg. Para conseguir este tipo de relación plena, es necesarias la comunicación y la constancia.

Conclusiones

Según el autor de esta teoría, si uno de los 3 elementos falla no podríamos hablar de enamoramiento real. También advierte de que para conseguir ese amor consumado y pleno la pareja tiene que trabajar los tres pilares por igual y, para lograrlo, la comunicación es esencial.

Conocer estos 3 elementos puede permitirte hacer una evaluación del estado de ellos dentro de tu pareja y reconocer cuándo necesitan ser trabajados. El fallo de alguno de los 3 podría matar el amor.

Si crees que alguno de estos 3 pilares fundamentales está fallando en tu relación de pareja los psiscólogos especializados en terapia de pareja seremos de gran ayuda.

Si quieres descargar la infografía gratuita de este post puedes hacerlo en los recursos gratuitos o haciendo clic aquí

Puedes encontrar más post relacionados en mi Instagram.

¿Qué te parece esta teoría? ¿Estás de acuerdo con ella? Déjamelo en comentarios, me encantaría leer tu opinión.

Categorías: AmorPsicología

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *